La entrada en vigor de la ITC MI-IP 04 está propiciando una modernización de la red de estaciones de servicio, particularmente desde el punto de vista de la seguridad industrial. La implementación de modernas herramientas informáticas permite controlar multitud de parámetros, obteniendo una información que redunda no sólo en el incremento de la seguridad, sino también de la rentabilidad. Pero quizá más importante aún, la tecnología ofrece un retorno de enorme valor: tranquilidad.
«Libro electrónico, tranquilidad tecnológica»
El pasado mes de febrero se publicó un elaborado artículo en la revista “Estaciones de Servicio”. Un completo reportaje en diferentes estaciones de servicio sobre el software desarrollado por el Grupo Most y distribuido por Madic.
Un excelente trabajo de información realizado entre la revista Estaciones de Servicio, el departamento de comunicación de Madic y la desinteresada colaboración de tres representantes del sector de las estaciones de servicio como son: Grupo COAR, SBC Gasolineras y Gasóleos Agudo.
El libro electrónico permite registrar las instalaciones de suministro a vehículos (estaciones de servicio, unidades de suministro y consumos propios) en un modelo electrónico admitido en muchas comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón, Navarra y Cataluña, pendiente de que otras se sumen igualmente: Andalucía, La Rioja, Valencia, País Vasco, Castilla y León, Canarias y Extremadura), la identificación de sus equipos, el control de las revisiones y pruebas periódicas que deben realizarse en las mismas.
Esta herramienta informática controla el alta y registro de los datos técnicos de tanques, sondas, tuberías, sistemas de detección de fugas, la protección contra la corrosión, alerta de los plazos de las calibraciones de los equipos de medida (surtidores, manómetros), aparatos a presión, sistemas de protección contra incendios, instalaciones eléctricas, etcétera, elementos sujetos a la realización de actuaciones de revisión, pruebas periódicas o inspección, realizadas por los propios instaladores o por Organismos de Control (OC).